miércoles, 28 de mayo de 2008

Virgen del Valle




Fecha : 8 se septiembre
Lugar : oriente de Venezuela
En los inicios de la conquista los españoles fundaron en la isla de Cubagua, la ciudad de Nueva Cádiz. En poco tiempo dicha ciudad creció vertiginosamente derivado de la extracción de perlas que abundaban en sus mares. Durante este período los habitantes de Nueva Cádiz encargaron a España una imagen de la Inmaculada Concepción para poner la ciudad bajo su protección. La imagen llegó a Cubagua en el año 1530, pero pocos años después, el 25 de diciembre de 1541, un huracán arrasó Nueva Cádiz y con ella la iglesia donde estaba la imagen de la Virgen. Al salvarse milagrosamente la imagen de la Virgen, los pobladores de Cubagua decidieron ponerla salvo de nuevos cataclismos, llevándola en 1542 a una hacienda en El Valle de la Isla de Margarita, donde le construyeron una pequeña ermita. Con el paso del tiempo el lugar dio el nombre a la imagen, que comenzó a llamarse la Virgen del Valle.
Descripción : De acuerdo con la tradición religiosa de nuestro país, la Virgen del Valle es considerada como la patrona del oriente de Venezuela, siendo venerada con especial devoción en la isla de Margarita. Cada 8 de septiembre se celebra su día, fecha en la que acuden miles de peregrinos a venerarla en su santuario ubicado en el Valle de Margarita, cerca de Porlamar. Las festividades duran varios días y, en cada uno de ellos, la Virgen luce un bello traje diseñado con las telas suministradas por sus devotos.

Virgen de Coromoto



Fecha : 8 de septiembre


Lugar : todo el país La Virgen de Nuestra Señora de Coromoto es la patrona de Venezuela. Es venerada tanto en la ciudad de Ganaré, donde apareció hace aproximadamente 350 años, como en todo el país.
Cuando la ciudad de Ganaré fue fundada, en 1591, los indígenas que habitaban en la región, los Copes, huyeron hacia la selva en el Norte de la ciudad. Esto dificultaba la evangelización que la iglesia Católica había emprendido.
Un día de 1652, el cacique Coromoto y su mujer atravesaban una corriente de agua y vieron una Señora de extraordinaria belleza que les dijo en su idioma: "Vayan a casa de los blancos y pidan que les eche el agua en la cabeza (el bautismo) para poder ir al cielo". Casualmente un español llamado Juan Sánchez, pasó por ahí y el Cacique Coromoto le relató lo sucedido , Juan Sánchez entonces le pidió que se alistara con la tribu, que el pasaría dentro de ocho días a fin de enseñarles todo lo necesario para echarles el agua. En efecto, cuando regresó los indígenas marcharon con el a un ángulo formado entre los ríos Guanaguanare y Tucupido, donde les repartieron tierras e iniciaron la catequización, a fin de prepararlos para el bautizo.

Varios de los indios recibieron el bautismo, no así el Cacique quien echaba de menos la selva donde el mandaba y no tenía que obedecer. Esto lo hizo preparar su huida. Sin embargo el sábado 8 de septiembre de 1652, la virgen vuelve a aparecer en el bohío, en presencia de Coromoto, su mujer, su cuñada Isabel y un sobrino de esta. (Es, por cierto, la única vez que la Santa Virgen aparece a una familia). a fin de prepararlos para el bautizo.
Descripción : se celebra , en los iglesias católicas , en todo el país especialmente en el estado Portuguesa .

martes, 27 de mayo de 2008

Fiesta de los Vasallos de San Benito


Lugar: Mucuchíes, Estado Mérida.
Fecha: 12 al 19 de agosto (movible)

El occidente se viste de fiesta para celebrar a San Benito, el protector de las cosechas y los negocios. A medida que la fiesta se adentra en los Andes se hace más solemne. En las poblaciones de Timotes, San José de las Flores, El Rincón, Vuelta de Lola, La Venta y Mucuchíes, estado Mérida y Valera y Granados, estado Trujillo la historia y la religión se mezclan para dar nacimiento a un estilo de festejo que rememora la aprición salvadora de San benito en una batalla del ejército de El Libertador Simón Bolívar que condujo a la victoría a la ciudad de Mucuchíes
Descripción:
Los devotos de San Benito o Artilleros forman un verdadero ejército de fieles vistiendo uniformes y portando armas de fuego antíguas. La fiesta de San Benito en Los Andes huele a pólvora y sabe a historia y a tradición para recordar. San José de las Flores, El Rincón, Vuelta de Lola, estado Mérida también se unen a la fiesta.

San Bartolomé


Fecha:24 de agosto
Lugar: Sinamaica, Estado Zulia.
Comúnmente llamada danza Chichamaya, la Yonna es considerada la manifestación folclórica zuliana más auténtica, pues simboliza el enorme patrimonio cultural albergado por la etnia wayúu, además de mostrar el sincretismo presente en la cultura venezolana al coincidir con la celebración católica de San Bartolomé, el 24 de agosto.
Es un rito comportamental de múltiples connotaciones simbólicas que mantiene dentro de la cultura guajira tres atributos esenciales: búsqueda del equilibrio social, solidaridad colectiva y relación entre el cosmos y el hombre. Básicamente los wayúu se reencuentran a través de este baile que consolida y perpetúa sus tradiciones.
El kasha o caja, único instrumento utilizado en esta celebración, imita los diferentes sonidos del mundo wayúu; con su toque se inicia la celebración.
En la parte superior se sostiene con aros de madera cardón. Las baquetas llamadas Shieera kasha están labradas en madera de curarire en forma de pene o de cabeza de serpiente.
El kasha va apurando el ritmo para atraer a los wayúu, quienes buscando olvidar los momentos difíciles y fortalecer los vínculos de solidaridad van a la celebración.
Previamente, se limpia una extensión de terreno, que será el Pioui, círculo que describe los aros del espacio terráqueo y los círculos lunares. En ese espacio tendrá lugar la Yonna o Yonnakat durante una o varias noches. Es un baile en honor a la luna kashí.
Descripción:
La danza se ejecuta por parejas, primero sale el hombre, da media vuelta a la izquierda o a la derecha e invita a la mujer lanzando una exclamación: “¡wasei!¡pusaja!¡mirroua!”; ella, con un giro completo, acepta y así se inicia el baile.
Para la Yonna, las mujeres utilizan trajes especiales y coloridos llamados Ashein y un pañuelo de colores. Este atuendo va acompañado de collares, pulseras de oro y aretes que se colocan en los tobillos para que suenen al bailar. El traje del hombre se llama She´i y es una manta cosida por un lado con una abertura en el centro.
En la cabeza lleva un Karatse (aro tejido de paja) con borlas de lana de muchos colores y un penacho de plumas de pavo real o de gallo fino.
Ambos van maquillados según el motivo de la celebración.

lunes, 26 de mayo de 2008

Descubrimiento de Venezuela por Cristóbal Colón




Fecha : 3 de agosto
Lugar : en todo el país
Descubrimiento de Venezuela por Cristóbal Colón:
Cristóbal Colon descubrió a Venezuela en su tercer viaje que comenzó el 30 de mayo de 1498. Colón partió de Sanlúcar de Barrameda y llegó a la isla de Trinidad a finales del mes de julio. Del 4 al 12 de agosto visitó el golfo de Paria, en la desembocadura del río Orinoco ( Venezuela ).
Descripción: En Venezuela desde el año 2002, por decreto del Presidente de la República se sustituyó la antigua celebración con el arcaico nombre del “día de la raza”, que venia celebrándose desde los años 20, por el día de la “resistencia indígena”,

Virgen del Carmen



Lugar: estados Guárico, Carabobo, Lara, Zulia, Aragua, Trujillo, Barinas, Miranda, Falcón, Anzoátegui, Monagas,, Amazonas, Bolívar, Mérida y Distrito Federal.
Fecha: 16 de julio
Tradición: esta fiesta es celebrada cada año por los católicos, con la celebración de la Santa Misa, la cual culmina con la imposición del Escapulario de la Virgen del Carmen, el cual representa por parte del devoto, una señal de su compromiso a vivir la vida cristiana siguiendo el ejemplo perfecto de la Virgen Santísima.
El escapulario tiene 3 significados:
1) El amor y la protección maternal de María: El signo es una tela o manto pequeño. Vemos como María cuando nace Jesús lo envuelve en un manto. La Madre siempre trata de cobijar a sus hijos.
2) Pertenencia a María: Llevamos una marca que nos distingue como sus hijos escogidos. El escapulario se convierte en el símbolo de nuestra consagración a María.
3) El suave yugo de Cristo: "Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mi, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio. Porque mi yugo es suave y mi carga liviana". (Mt 11:29-30)
Imposición del Escapulario:
El primer escapulario debe ser bendecido por un sacerdote e impuesto por él mientras dice:
"Recibe este escapulario bendito y pide a la Virgen Santísima que por sus méritos, lo lleves sin ninguna mancha de pecado y que te proteja de todo mal y te lleve a la vida eterna"
¿Puede darse el escapulario a quien no es católico?
Sí. El escapulario es signo de la Maternidad Espiritual de María y debemos recordar que ella es madre de todos. Muchos milagros de conversión se han realizado en favor de buenos no-católico es que se han decidido a practicar la devoción al escapulario.

lunes, 12 de mayo de 2008

Fundación de la Ciudad de Caracas




Fecha: 21 -29 de Julio
Festividad: Fundación de la Ciudad de Caracas
Lugar: Caracas
Fundación de Caracas
En el siglo XV, durante 1498, los españoles descubrieron las costas venezolanas y comenzaron con su colonización en estas regiones. Pero no fue sino hasta el siglo XVI, en 1558, que se aventuraron a expandir su colonización a otras áreas, haciéndose el primer intento en lo que hoy es conocido como la ciudad de Caracas.
Las tribus indígenas que poblaban ese territorio se resistieron a su colonización debido a su carácter aguerrido, intransigente y tolerante a la penetración y al sometimiento.
Muchos fueron los intentos, y también los fracasos, de este proceso. Pero no fue sino hasta el año 1567, cuando llegó al valle una expedición proveniente del Tocuyo precedida por el capitán Diego de Lozada, que se logró la fundación de un pueblo con el nombre de “Santiago de León de Caracas”. Santiago por el apóstol tradicional de la reconquista española, que era el santo militar de España, León por el nombre del gobernador de la Provincia para ese momento, Ponce de León, y Caracas porque así se llamaban las tribus indígenas que habitaban esa región.
Fue a partir de esa pequeña fundación que comenzó a surgir la que hoy se conoce como la capital de Venezuela, Caracas.
Descripción: el evento se celebra con diversas actividades entre las que figuran: eventos culturales, obras de teatro, exposiciones de pintura y escultura, conciertos, actos populares y deportivos. Todo ello como celebración del aniversario de la fundación de Caracas, el 25 de julio de 1567.

Dia de la independencia




Fecha: 5 de Julio
Festividad: Día de la Independencia.
Lugar: En todo el país.
Datos de interés
La declaración de la Independencia de Venezuela se realiza durante una sesión del Congreso, que había sido instalado el 2 de marzo de 1811, casi un año después de los sucesos del 19 de abril, y en el cual los discursos independentistas fueron tomando cuerpo ante la resistencia de algunos diputados que aún consideraban prematuro el separarse definitivamente de España.
En este primer Congreso de Venezuela estaban representadas las Provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo que formaban la Confederación Americana de Venezuela en el Continente Meridional. Las Provincias de Coro, Maracaibo y Guayana estaban bajo dominio español y no estuvieron respresentadas.
Los discursos de Fernando Peñalver, Juan Germán Roscio, Francisco de Miranda, Francisco Javier Yanez, entre otros, en los días que precedieron al 5 de julio, conjuntamente con la participación de miembros de la Junta Patriótica como Simón Bolívar, Miguel Peña y Antonio Muñoz Tébar, dieron lugar al histórico momento donde se votó por la Independencia de Venezuela, de manera casi unánime, y se hizo la proclamación solemne. Una manifestación popular, encabezada por Miranda y Francisco Espejo, recorrió las calles de la ciudad, ondeando banderas y gritando consignas por la libertad.
Esa misma tarde en una reunión vespertina del Congreso se decide que se redacte un documento indicando los motivos y causas que produjeron la Declaración de la Independencia, a cargo de Juan Germán Roscio (diputado) y Francisco Isnardi (secretario), que será aprobado por el congreso días después y presentado al Poder Ejecutivo.
En este mismo congreso se adoptó por primera vez la bandera de Venezuela, utilizando la misma que introdujo Francisco de Miranda en su expedición de 1806, añadiéndole en la franja azul siete estrellas, una por cada provincia representada.
Descripción: Se conmemora el Congreso del 5 de Julio de 1811, celebrado en la Capilla de Santa Rosa de Lima, donde se declaró la Independencia de Venezuela, actos cívicos en todo el país. Los eventos centrales se realizan en Caracas: ofrenda floral en el Panteón Nacional ante el Sarcófago del Libertador, sesión solemne en el Congreso Nacional, apertura por parte del Presidente de la República del arca que contiene el acta del Congreso del 5 de julio de 1811, para ser expuesta al público.