lunes, 26 de mayo de 2008

Virgen del Carmen



Lugar: estados Guárico, Carabobo, Lara, Zulia, Aragua, Trujillo, Barinas, Miranda, Falcón, Anzoátegui, Monagas,, Amazonas, Bolívar, Mérida y Distrito Federal.
Fecha: 16 de julio
Tradición: esta fiesta es celebrada cada año por los católicos, con la celebración de la Santa Misa, la cual culmina con la imposición del Escapulario de la Virgen del Carmen, el cual representa por parte del devoto, una señal de su compromiso a vivir la vida cristiana siguiendo el ejemplo perfecto de la Virgen Santísima.
El escapulario tiene 3 significados:
1) El amor y la protección maternal de María: El signo es una tela o manto pequeño. Vemos como María cuando nace Jesús lo envuelve en un manto. La Madre siempre trata de cobijar a sus hijos.
2) Pertenencia a María: Llevamos una marca que nos distingue como sus hijos escogidos. El escapulario se convierte en el símbolo de nuestra consagración a María.
3) El suave yugo de Cristo: "Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mi, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio. Porque mi yugo es suave y mi carga liviana". (Mt 11:29-30)
Imposición del Escapulario:
El primer escapulario debe ser bendecido por un sacerdote e impuesto por él mientras dice:
"Recibe este escapulario bendito y pide a la Virgen Santísima que por sus méritos, lo lleves sin ninguna mancha de pecado y que te proteja de todo mal y te lleve a la vida eterna"
¿Puede darse el escapulario a quien no es católico?
Sí. El escapulario es signo de la Maternidad Espiritual de María y debemos recordar que ella es madre de todos. Muchos milagros de conversión se han realizado en favor de buenos no-católico es que se han decidido a practicar la devoción al escapulario.

No hay comentarios: